¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética (EEE)?
La etiqueta de eficiencia energética indica a los usuarios qué electrodomésticos consumen menos luz y agua, promoviendo el ahorro energético y la protección del medioambiente. Esta etiqueta, que está regulada por la Normativa Europea, se empezó a utilizar en 1996 y desde entonces se ha ido modificando a lo largo de los años debido a todos los avances tecnológicos llegando a la nueva actualización que ha entrado en vigor en marzo de 2021.
¿Cuáles son los electrodomésticos que en una primera fase han actualizado su etiquetado energético?
Los primeros electrodomésticos que han actualizado su etiqueta energética son las lavadoras, lavadoras-secadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores, televisores, pantallas electrónicas y lámparas. Quedando así los hornos, campanas y secadoras para una segunda fase por lo que de momento continuaran con el etiquetado actual.
¿Cómo se lee la etiqueta energética actual?
Esta etiqueta está compuesta por una escala de letras que va desde la A hasta la D. La A representa la máxima eficiencia y la D la mínima.
Por tanto, los electrodomésticos están organizados de la siguiente forma:
- A+++, A++ y A+: alto nivel de eficiencia. Se representan con una gama de verdes.
- A y B: consumo moderado. Están ligados al color amarillo y al naranja, respectivamente.
- C y D: alto consumo. Aparecen en un tono naranja oscuro y rojo.
- Pictogramas: Destacan el consumo de agua anual en 220 ciclos, y no por programa; la capacidad de carga en programa normal de algodón a 60 °C o 40 °C, la que sea menor, la clase de eficiencia del centrifugado (escala de A hasta la G) y el ruido en las fases de lavado y centrifugado.
- Consumo anual de energía: Consumo anual de energía en kWh (teniendo en cuenta 220 ciclos de lavado estándar anuales,e incluyendo el stand-by). Esta cifra puede variar según el uso en el hogar.
El porqué de la actualización
El principal motivo por el cual la UE ha llevado a cabo la reformulación del diseño y la información contenida en la nueva etiqueta es que debido a que la eficiencia de las lavadoras mejoraba y hubo que introducir la clase A+, más tarde la A++ y la A+++.El resultado es confuso para los consumidores, llegando a pensar que la diferencia energética entre las mismas era insignificante, al incluirse las tres dentro de la categoría A y esto ha podido provocar que muchos consumidores creyeran que conseguirían una eficiencia energética similar por un precio inferior comprando un electrodoméstico A+ en lugar de A+++.
¿Cómo son las nuevas etiquetas y que datos son obligatorios?
Habrá siete clases como máximo de la A hasta la G, siendo la A la máxima eficiencia y la G la mínima. Por el momento los electrodomésticos más eficientes (que antes pertenecían a la clase A+++), quedarán asignados como mucho a la clase B, para dejar un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos, es decir, la clase A, la más eficiente, quedará inicialmente desierta.
Dependiendo del electrodoméstico, las nuevas etiquetas energéticas no solo informan del consumo eléctrico, sino que también aportan datos sobre el consumo de luz anual en Kilovatios hora (kWh), el agua utilizada por ciclo de lavado, el tipo de aparato, la capacidad de almacenamiento, el ruido que genera el aparato en decibelios (dB) y el clasificado en una escala de entre la B hasta la G, ya que la A queda desierta de momento como hemos dicho ya.
Y como novedad incorporan un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener información adicional sobre el producto como el nombre del fabricante o proveedor, el modelo del electrodoméstico, su número de referencia y la clasificación energética del mismo.
La nueva etiqueta (Reglamento UE2017/1369)
Clases: Siete como máximo, de la A hasta la G. El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia. Se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta el consumo anual de energía y en cada programa. El gasto energético se basa en 100 ciclos de lavado.
Pictogramas: Destacan las características del programa “Eco 40-60”: capacidad de carga (kg); duración en minutos; consumo de agua, litros/ciclo; clase de eficiencia centrifugado (escala A hasta la G); ruido del centrifugado dB(A) y la clase de emisión de ruido (escala de A hasta la D).
Consumo anual de energía. Muestra el consumo energético ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento (en el programa “Eco 40-60”).
Código QR. Escaneándolo se accede a más datos sobre el producto.
Clase asignada. Señala el grupo en el que está encuadrado el producto etiquetado.
Límites más exigentes. Los aparatos quedarán en una clase energética más baja que la actual, al ser los límites más estrictos.
Rosa Millares - ReleMat