Mantener tu lavadora en perfecto estado es muy fácil, con tan solo dedicar unos minutos periódicamente evitarás averías y aumentarás la vida útil de este electrodoméstico. También desde un punto de vista mas técnico le ofrecemos algunos consejos e información sobre algunos aspectos que seguro serán de su interés.
A menudo, no se tiene en cuenta la importancia del cuidado, mantenimiento y limpieza de la lavadora, por error se cree que son 'genéticamente' susceptibles de preservarse en el tiempo. De hecho, en muchos casos se abandonan y se omiten esos cuidados, se utilizan productos equivocados para su limpieza que afectan al funcionamiento correcto dando lugar a importantes gastos cuando se ven obligados a buscar la intervención de un técnico.
La lavadora es un electrodoméstico muy importante en nuestro hogar, diariamente y según en que hogares se pueden realizar hasta 3 lavados diarios. Mucha de la suciedad que contiene la ropa se elimina y se envía al exterior durante el proceso de aclarado pero un porcentaje alto queda en forma de residuos en su interior. Estos residuos de fibras textiles y excipientes inertes se van acumulando lavado tras lavado en el interior de la lavadora deteriorando progresivamente piezas funcionales del aparato provocando costosas reparaciones. Estos sedimentos gelatinosos y malolientes también interfieren negativamente en el proceso de lavado ya que se mezclan con el agua limpia y el detergente provocando resultados negativos en la ropa.
Antes de continuar, un buen consejo...
Lave la ropa de color con detergentes líquidos y la ropa blanca o de algodón con jabón en polvo. Este producto contiene blanqueantes y por consiguiente los blancos mas blancos y su máquina siempre limpia. El blanqueante es un aditivo que solo se encuentra en los detergentes en polvo y tiene un alto poder limpiador, el lavado regular con detergente en polvo le asegura una lavadora mas limpia y sin olores.
¿ Como limpiar la lavadora ?
En primer lugar deberíamos limpiar con regularidad el cajón de aditivos (detergentes), todos los fabricantes contemplan esta operación por lo que no te resultara difícil sacarlo. Puedes limpiar el cajón y la cubeta del suavizante de una manera fácil con agua caliente y jabón, la parte no extraíble puedes limpiarla con un cepillo de dientes de cerdas duras haciendo especial hincapié en las entradas de agua en forma de múltiples agujeros que se encuentran en la parte superior de este habitáculo. Puedes eliminar el moho negruzco pulverizando el interior con una mezcla de agua y lejía dejando actuar esta composición unas horas, el moho desaparecerá por arte de magia. Recuerda volver a limpiar y pulverizar solo con agua el interior para eliminar de la zona restos de lejía.
La goma escotilla de tu lavadora también requiere de unos cuidados mínimos para alargar su vida útil:
- Si tu lavadora esta en una galería o patio donde en las horas diurnas incide el sol de una manera directa, hazte con una funda textil, eso protegerá tu máquina y también la goma de la puerta que tiende a resecarse cuando la temperatura exterior es mas alta.
- Deja la puerta abierta cuando no utilices la lavadora, la entrada de aire fresco ventila la maquina y ayuda a eliminar la humedad que se deposita en ella.
- Mira con regularidad los pliegues de la goma escotilla, suelen depositarse objetos procedentes de los bolsillos como monedas que pueden dañar la goma. También puedes limpiar esos pliegues con agua oxigenada, evitaras la aparición del moho en forma de puntos o manchas negras.
¿ Que productos utilizar ?
Existe la creencia popular que la limpieza con determinados productos es efectiva para limpiar la lavadora y esto, no es del todo cierto. El vinagre, la sal, la lejía etc tienen efectos muy concretos cuando se utilizan para limpiar o desinfectar, su composición resulta ineficaz frente a residuos mas persistentes.
La limpieza interior de una lavadora consiste en eliminar del interior de la cuba restos de cal, fibras textiles y excipientes inertes del jabón tarea compleja si no se utiliza un producto adecuado para este fin. La cantidad de suciedad depositada en el interior de la lavadora varia dependiendo de la dureza del agua, de la cantidad de jabón, suavizantes y blanqueadores utilizados además de la suciedad que contenga nuestra ropa. También influirá de manera significativa las veces que diariamente se utilice la lavadora.
Limpiar la lavadora con vinagre blanco y bicarbonato higieniza y elimina algunos residuos de cal pero es ineficaz con los restos de jabón gelatinosos y restos de cal muy adheridos. Si no desea utilizar productos mas especializados puede aprovechar los beneficios anti calcáreos del vinagre para la limpieza de su lavadora efectuando lavados frecuentes sin ropa a alta temperatura (60Cº).
Limpiar la lavadora con sal puede afectar a partes metálicas del interior de la cuba como la resistencia de calentamiento y su soporte. La sal (cloruro de sodio) ataca a los metales provocando su oxidación prematura.
Limpiar la lavadora con lejía solo higieniza el interior del aparato eliminando bacterias y moho pero seguimos sin eliminar restos calcáreos persistentes y residuos gelatinosos del jabón.
Limpiar la lavadora con ácido cítrico regularmente también tiene sus beneficios, pero su efectividad contra la cal y restos de jabón es muy inferior a la proporcionada por un limpiador especializado.
La limpieza de la lavadora debe efectuarse periódicamente a ser posible con un producto especializado, la formulación de estos limpiadores permiten eliminar los restos de fibras textiles, sedimentos calcáreos, restos gelatinosos del detergente y suavizantes de una manera efectiva. Estos productos no atacan las partes vitales de la lavadora como metales, plásticos y gomas. Nosotros recomendamos para una limpieza enérgica el limpiador Activo Axor que es efectivo contra estos residuos eliminando también el mal olor de su lavadora.
Limpiador Axor - 2 sobres de 50G - 5,90€ - pedir!
El procedimiento de limpieza interior se efectúa realizando un programa de lavado intensivo sin ropa y sin prelavado a una temperatura entre 50 y 60º, algunos fabricantes ya incorporan un programa especial de limpieza donde la maquina varia sus parámetros de lavado para obtener una limpieza interior mas eficiente.
Si su máquina no dispone de programa de limpieza:
Verter el contenido del sobre en el compartimento para el detergente de la lavadora o bien, directamente en el interior del tambor. Con la máquina en vacío seleccionar un programa sin prelavado con temperatura de 50/60 ºC. Una vez iniciado el proceso de lavado añadir mediante una botella o recipiente adecuado, 3 o 4 litros de agua fría a través de la cubeta del detergente para aumentar el nivel de agua que para una limpieza mas efectiva, deberá llegar hasta la mitad de la puerta de su lavadora.
Lavadoras de carga superior:
Utilizar el mismo método anteriormente descrito menos la carga adicional de agua.
Esteban Picón Álvarez - ReleMat SAT