LG Electronics Inc. (LG) ha anunciado este jueves sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024. Con unos ingresos consolidados de 15.880 millones de dólares, los mayores de su historia en un primer trimestre, y un beneficio operativo que supera los 1.000 millones de dólares por quinto año consecutivo, la compañía demuestra su solidez ante un mercado altamente competitivo. Todo ello a pesar de las complejas condiciones macroeconómicas enfrentadas en este periodo, en el que destacan los elevados precios de las materias primas, la volatilidad de los tipos de cambio o la subida de los tipos de interés.
Este hito financiero subraya la eficacia de su estrategia, basada en un modelo de negocio sostenible que aprovecha las oportunidades de crecimiento en el prometedor sector B2B. La apuesta de la compañía por innovaciones como la IA, la eficiencia energética y el diseño centrado en el cliente ha reforzado su competitividad en el mercado premium. Además, sus diversas líneas de productos y estructuras de precios flexibles han permitido a LG llegar a un público mayor y sortear las tendencias polarizadas de la demanda.
La división de electrodomésticos de la empresa ha demostrado su liderazgo mundial con unos ingresos récord y unos márgenes de beneficio operativo de dos dígitos. El negocio de componentes para vehículos eléctricos, una unidad clave para el crecimiento de la compañía, ha mantenido su tendencia ascendente. Tanto la unidad de televisores como la de B2B han experimentado un crecimiento interanual de las ventas y han recuperado beneficios en comparación con el último trimestre de 2023.
Su consolidación en el negocio de contenidos y servicios y las ventas directas al consumidor a través de su tienda online han impulsado asimismo un crecimiento que no solo se refleja en las cifras de negocio, sino también de forma cualitativa. Además, los esfuerzos de la compañía por estabilizar los costes de las materias primas y la logística, así como la flexibilidad de sus ubicaciones de producción, han reforzado su rentabilidad.
LG Home Appliance & Air Solution Company La división de electrodomésticos para el hogar obtuvo en el primer trimestre unos ingresos de 6.470 millones de dólares y un beneficio operativo de 708,55 millones de dólares. Estas cifras representan un aumento del 7,2% en los ingresos en comparación con el mismo periodo de 2023, estableciendo un nuevo récord de rendimiento en el primer trimestre. Los beneficios de explotación han alcanzado el segundo nivel más alto de la historia de la empresa, con un margen del 10,9%, lo que subraya su excepcional competitividad global.
Impulsado por su tecnología, especialmente en motores y compresores, esta unidad de negocio sigue innovando en un mercado en fase de madurez. Con el compromiso de liderar el sector, la compañía ha lanzado iniciativas pioneras como los servicios de suscripción de productos y el concepto de electrodomésticos con "Inteligencia Afectiva", que empatizan con las necesidades de los clientes y las satisfacen de forma eficaz. Además, para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, LG está ampliando estratégicamente sus actividades B2B, incluidas las soluciones HVAC -calefacción, ventilación y aire acondicionado- e integradas.
LG Vehicle Component Solutions Company Por su parte, la compañía de componentes de vehículos ha obtenido unos ingresos de 2.000 millones de dólares y un beneficio operativo de 39,11 millones de dólares en este primer trimestre, con un aumento interanual de los ingresos del 11,5%. A pesar de realizar un gran esfuerzo inversor en centros de producción extranjeros para satisfacer la demanda de nuevos pedidos, la empresa ha mantenido una rentabilidad estable beneficiándose de la economía a escala.
La demanda de componentes de alto valor agregado para vehículos eléctricos sigue aumentando constantemente. Para abordar esta situación de forma proactiva, LG está desarrollando una cartera equilibrada con la que aspira a garantizar el crecimiento sostenido de los ingresos y una base estable de beneficios, adaptándose activamente al mercado.
LG Home Entertainment Company El negocio de entretenimiento en el hogar ha alcanzado unos ingresos en el primer trimestre de 2.630 millones de dólares (+4,2% respecto al mismo periodo del año anterior) y un beneficio operativo de 99,57 millones de dólares. Este aumento viene impulsado por el resurgir de la demanda de televisores en Europa y el éxito de los nuevos modelos de 2024, que próximamente llegarán al mercado español en las gamas LG OLED y QNED.
El beneficio operativo se ha visto además impulsado por el sólido rendimiento del negocio de contenidos y servicios webOS. A pesar del aumento de costes de los paneles LCD, la empresa ha conseguido gestionar eficazmente la rentabilidad de esta unidad de negocio. LG afronta también la previsible recuperación de demanda esperada para la segunda mitad de este año poniendo el foco en potenciar las ofertas de estos modelos de televisores Premium, líderes en todo el mundo, y mejorar la rentabilidad de la plataforma webOS, diseñada para elevar la experiencia de entretenimiento de los Smart TV de la marca.
LG Business Solutions Company Finalmente, la división de B2B ha registrado en el primer trimestre unos ingresos de 1.180 millones de dólares, con un aumento interanual del 6,5%, y un beneficio operativo de 9,63 millones de dólares. La excelente acogida de los nuevos portátiles Ultraligeros LG gram Pro, ya disponibles en España, y las ventas de productos de visualización comercial como pizarras electrónicas y señalización LED han contribuido a este crecimiento.
Fuente Electromarket