De acuerdo con la ONU, todos los días producimos suficientes alimentos en todo el mundo para dar de comer a 12.000 millones de personas. Sin embargo, un tercio de estos alimentos se pierde o se desperdicia y casi 1.000 millones de personas continúan desnutridas. Desafortunadamente, entre el 30 y el 50% de la cantidad total de alimentos desechados proviene de nuestros hogares.
Una encuesta reciente elaborada por Grundig para conocer en profundidad las actitudes de los consumidores en relación al desperdicio de alimentos y la sostenibilidad, revela que el 90% de consumidores europeos les preocupa la cantidad de comida que se desperdicia. Casi un tercio de ellos reconoce que tira unos cuatro kilos de comida al mes, principalmente debido a la falta de tiempo y al acelerado ritmo de vida.
Poniendo el hogar en el corazón de su filosofía, Grundig quiere compartir con los consumidores tres consejos básicos sobre cómo aprovechar al máximo los alimentos en casa:
1. Filosofía FIFO: FIFO o First in first out, es un concepto utilizado en finanzas que significa que lo primero que entra es lo primero en salir. Aplica esta regla en tu frigorífico. Mueve los alimentos más antiguos a la parte delantera y coloca los que acabas de comprar detrás. Esto te ayudará a seguir un patrón de consumo ordenado.
2. Combate los prejuicios: Trata de hacer una discriminación positiva hacia las frutas o vegetales "feos" en los mostradores de las tiendas. No ser "guapo" no significa estar malo o podrido. Las verduras y frutas "feas" son tan seguras y nutritivas como las que lucen mejor, e incluso se pueden adquirir a precios más reducidos.
3. Sé holístico: Cocina todas las partes comestibles de las verduras. Aprovecha al máximo todos los componentes de los alimentos. Si estás cocinando zanahorias, por ejemplo, usa las hojas en una ensalada; o cuando peles cítricos, aprovecha los desechos para compostajes. Hay multitud de recetas.
La pasión de Grundig por transmitir y concienciar sobre el desperdicio mundial de alimentos se refleja en su filosofía "Respect Food". La marca renovó recientemente, durante la celebración de la IFA, su compromiso con esta campaña, lanzando una segunda fase. Desde el pasado 16 de octubre, la iniciativa ya tiene su reflejo en el mundo digital con la presentación del vídeo-manifiesto `I am food´ ("Soy el Alimento"), disponible en el canal YouTube de Grundig España y también disponible en 13 países.